domingo, 10 de noviembre de 2013

Viñeta en Defensa de la Filosofía y la Ética

     Que este gobierno está acabando sistemáticamente con el modelo de educación pública de nuestro país, es algo a todas luces evidente, vista la reciente aprobación de la polémica LOMCE, con el sólo apoyo del partido mayoritario y la práctica oposición del resto de formaciones con representación parlamentaria así como del sector educativo y social.

     Lo que menos se conocía es que también pretende acabar con determinadas asignaturas de corte humanístico y cultural. Precisamente aquellas que nos invitar a pensar, a reaccionar y a que tengamos un pensamiento crítico, una forma de enfocar la sociedad sin que nos veamos demasiado influenciados por elementos externos que planean adoctrinarnos en un modo de pensar acorde a sus ideas.

    La Filosofía es una de esas especialidades amenazada con un recorte drástico en el nuevo modelo educativo planteado por el gobierno. Precisamente una asignatura que persigue, como fin último, que alcancemos el conocimiento a través del estudio de la moral, la existencia, la verdad, la mente y el lenguaje. 
     
     Así que, cuando Antonio Roguera, compañero de exTreBeO y miembro de ese colectivo educativo español tan amenazado y perseguido por esta Ley (es precisamente profesor de Filosofía y Ética de un instituto), planteó una iniciativa a todos los ilustradores de Extremadura, y del resto del país que quieran colaborar, no pude por menos que responder a esa llamada.

     Y esta ha sido mi colaboración.


     Siempre he creído que la Filosofía y el pensamiento crítico y racional del ser humano es el que ha hecho que avancemos en la historia y la sociedad desde que bajamos de los árboles siendo unos simples primates. La búsqueda del conocimiento y la curiosidad por el entorno que nos rodea es precisamente una facultad que tenemos como seres humanos y del que resto de especies carecen. 

     Cuando me planteé la realización de esta viñeta lo enfoqué de un modo extremo. Me acerqué a una escena mítica del cine de ciencia ficción, El Planeta de los Simios, donde el hombre está relegado a una forma de vida sumisa y sin voluntad y la sociedad está regida por diferentes castas de monos. Dí la vuelta a esa escena que presenta a Charlton Heston frente a la Estatua de la Libertad y toma conciencia de lo que ha ocurrido en el planeta, cambiando dicha estatua por otra de Platón, como metáfora del enterramiento de la Filosofía y la perdida de valores y pensamientos que nos llevaría a un mundo yermo y desolado. Un atraso evidente como sociedad, que nos hará seres controlados por los medios extremistas de toda índole, sin capacidad autónoma y que nos convertirá en meros zombies sin voluntad, acordes a los designios de otros.

     Ya está pasando.

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2 comentarios:

  1. ¡AMÉN! y gracias. Este trabajo es la prueba de que no hace falta dedicarse profesional o académicamente a la filosofía para practicarla brillantemente y con originalidad. Por eso es una noble causa ponerla al alcance de todos, porque a todos conviene y a todos puede aprovechar. Antonio Roguera

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