viernes, 4 de octubre de 2013

Territorio de Bandoleros. Cartelería

     Mi colaboración en la película Territorio de Bandoleros fue, inicialmente, para diseñar el cartel promocional de la misma. Puesto en comunicación con Néstor del Barco (uno de los directores del citado film) y viendo algunas fotografías de la producción, decidí crear una serie de carteles ilustrados, en claro homenaje a las películas del oeste o de aventuras de los años 60 y 70, que disponían de carteles dibujados o pintados, jugando así con el tono retro que tan de moda está.


Cartel promocional de Territorio de Bandoleros

     Para ello realicé varias ilustraciones con imágenes y fotogramas del film. Aún no había visto la película en su conjunto, así que no sabía el argumento o la importancia de los personajes en la trama, aparte del protagonista, el Cabrerín. Elegí las instantáneas que más me atraían y las dibujé para insertarlas luego en el diseño del cartel.
     Tras enviarlas a Néstor, le gustaron tanto, que me pidió más para realizar con ellas una exposición e incorporarlas al material promocional de la película (pegatinas, postales, camisetas... etc). Yo, encantado de que mi trabajo llegase al mayor numero de personas posible, las realicé gustoso.


















Otros diseños del cartel
    

      Por desgracia, finalmente, estos carteles se desecharon por otro con un montaje fotográfico estándar de una de las escenas del film, que yo mismo también había adaptado. Supongo que el mío sería un diseño arriesgado y podría confundir la película por una de animación (esto es una hipótesis mía, claro).
     Como pequeño resarcimiento, y ya sin mí en el diseño y montaje de los mismos (salvo el de mi exposición), se realizaron dos carteles con varias de mis ilustraciones para promocionar el Día del Habla Serradillana (que coincidía con el día del estreno del film) y un festival musical posterior a la proyección de la película, diseñados por la empresa leonesa Logotópico Comunicación.


                      
     Carteles para promoción de los actos derivados del estreno del film

     Finalmente, agradecer de nuevo a todos los responsables en el proyecto Territorio de Bandoleros, la confianza depositada, y esperando que estas 25 ilustraciones, realizadas desde la ilusión (la misma que la de cualquiera que ha colaborado en este proyecto), no se queden en el cajón, tras la exposición realizada en Serradilla. Yo, personalmente, las estoy moviendo por este y otros foros, pues creo que ha sido un gran trabajo, y la función primera del artista es que su obra logre la mayor difusión posible.


Aquí podéis ver las ilustraciones publicadas hasta ahora:

     - Galería 1
     - Galería 2
     - Galería 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario