sábado, 2 de abril de 2016

Wonder Woman. 75 años maravillosos.

Creada por William Moulton Marston para la editorial DC Cómics, Wonder Woman apareció por primera vez en la revista All Star Comics #8 en diciembre de 1941 (por tanto, en éste 2016, cumple 75 años muy bien llevados). Junto a Superman y Batman forma parte de la Trinidad, es decir, los tres superhéroes fundamentales y fundacionales de DC Cómics.

William Moulton Marston era un reputado psicólogo que ya se había hecho famoso por ser el inventor del polígrafo (de ahí que también dotara a su Mujer Maravilla con el lazo de la verdad) y llamó la atención de Max Gaines (por entonces editor de National Periodicals y All Star Publications, que se fusionarían dando lugar a DC Comics) tras escribir un artículo donde ensalzaba el potencial del cómic como medio de transmisión de ideas y valores y quién le sugirió que crease un nuevo superhéroe.

Con la ayuda de su esposa Elizabeth fue dando forma a un personaje cuyo componente principal no fuese el uso de la fuerza o los puños, sino el amor y a sugerencia de ella, debía ser inevitablemente una mujer. Juntos y también con la ayuda de Olivia Byrne, su otra pareja (con la que también convivía, en una relación poliamorosa de consentimiento mutuo) fueron dando forma a la princesa amazona, que contenía influencias de las dos mujeres de su vida.

Wonder Woman nació por tanto con los rasgos de una mujer liberal de su época, fuerte y honesta, que trataría y sería tratada por igual al resto de superhéroes y cuya lucha por el amor, la paz, la justicia y la igualdad sexual, la ha llevado a convertirse en un icono feminista.

Reflejo de la época en que nació, y como casi todos sus compañeros superheróicos, la Mujer Maravilla combatió en la Segunda Guerra Mundial junto a su inseparable Steve Trevor (piloto y agente especial estadounidense que se estrelló en Isla Paraíso) en historias en las que se enfrentaba continuamente a las fuerzas del Eje.

Wonder Woman desencadenada por Jesús Bravo

Wonder Woman, junto a los mencionados Batman y Superman, ha sido uno de los pocos personajes que ha mantenido una continuidad regular de publicación de sus títulos desde su creación. Con el paso constante de su figura por todas la Edades del Cómic americano, Wonder Woman ha ido evolucionando tanto en personalidad, uniforme, diseño y enfoque (manteniendo su esencia de lucha por la igualdad de género y su fortaleza tanto física como moral)

Su paso por otros medios ha sido igualmente significativa. Siendo una constante en las diferentes versiones animadas de la Liga de la Justicia (de la que es miembro destacado), comenzando por el clásico Los Super Amigos, pasando por las series animadas de Liga de la Justicia, Liga de la Justicia Ilimitada y las diferentes películas animadas del DCU. El encumbramiento mediático vino, sin embargo, por la serie televisiva homónima en imagen real, protagonizada por Lynda Carter y emitida entre 1975 y 1979, cuyo éxito puso a la Mujer Maravilla como uno de los personajes más populares de la televisión de la época.

Actualmente, Wonder Woman se encuentra de nuevo encumbrada a lo más alto por la encarnación que la actriz Gal Gadot realiza del personaje para la película Batman v Superman: Dawn of Justice, y que supondrá también la posibilidad de protagonizar su propia aventura cinematográfica en la próxima película de Warner Bros, Wonder Woman, con fecha de estreno prevista para el año 2017.



Mucho éxito y futuro a la Mujer Maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario