martes, 20 de mayo de 2014

Batman. 75 años con el Caballero Oscuro

    Otra efeméride tebeística más. Si en 2013 se conmemoraba el 75 aniversario de Superman, en éste 2014 celebramos los 75 años de Batman.  Y, como no iba a ser menos, también me he marcado una ilustración para conmemorar tan magno evento.

    Batman, conocido inicialmente como The Bat-Man, fue una creación ideada por Bob Kane, pero que contó con la inestimable ayuda de Bill Finger como guionista, quien le ayudó a perfilar muchas de las características del personaje. La primera historia se titularía El caso del Sindicato Químico y sería publicada dentro de la revista Detective Comics en su número 27 con fecha de publicación de mayo de 1939. Un argumento que bebía de las fuentes del pulp más tradicional, de donde Bob Kane cogió como referencia a La Sombra y su alter ego multimillonario Lamont Cranston para crear al atormentado Bruce Wayne y su reflejo; Batman.

Batman siempre vigilante ante el crimen. Por Jesús Bravo.

    Junto con Superman y Wonder Woman, se convirtió en la Santa Trinidad de personajes de DC Cómics. Pero pronto, el Caballero Oscuro comenzó a despuntar despertando el interés de los lectores. Sus historias eran más oscuras, tirando al noir y al hard-boiled más clásico. Dotó a Batman de una personalidad inicial sin remordimientos. Ni siquiera cuando sus acciones llevaban aparejada la muerte de algún individuo y que pasó las primeras entregas enfrentándose a criminales comunes y bandas de mafiosos. Pronto tendría título propio, "Batman", una serie de comic-books en la que empezaba a despuntar un elenco de villanos memorable. Primero fue aparición de Catwoman, una ladrona de guante blanco y muy malas pulgas, a la que siguió el Joker en una controvertida historia donde el Hombre Murciélago se enfrentaba a su némesis pistola en mano. 


    En los años 50 Batman fue de los pocos personajes cuyas historias se seguían publicando tras la crisis que inundó el género superheroico en los cómics americanos. Apareciendo incluso en una nueva colección con su compañero de fatigas, Superman. World´s Finest era un título emblemático de DC que aunaba a ambos personajes en historias ligeras de divertimento y compañerismo.

    Sin embargo, en 1954, Batman se enfrentaría a su mayor enemigo, surgido en esta ocasión de la vida real. El psiquiatra Fredric Wertham, a través de su libro La Seducción del Inocente, exponía la tesis de que los tebeos pervertían la mente de los niños y corrompían los valores de la juventud, comparándolos con los delitos y crímenes que podían verse en las historietas.  El Caballero Oscuro fue objetivo explícito de sus espúreas tesis al definir que algunas de sus historias tenían matices de homosexualidad implícitos, sobre todo en su relación con Robin, el joven maravilla. Las protestas del público no se hicieron esperar y desde la industria del cómic americano se creó el Comics Code Authority, un organismo regulador de los contenidos que aparecían en las páginas de las revistas de historietas. Las críticas continuaron durante décadas y ésta es la razón por la que Batman, aún hoy, sea visto como un personaje de sexualidad dudosa.

   A principios de los años 60 Batman sufre un declive en las ventas de sus títulos que casi hace desaparecer al personaje. Sin embargo, un nuevo invento daría alas al Caballero Oscuro y lo encumbró de nuevo al estrellato. En 1966 haría su aparición en una incipiente televisión, Batman, The Series, un programa con cierto aire naif y deliciosamente camp, que supondría el espaldarazo definitivo al personaje y que iniciaría lo que se dió en llamar Batmanía, llenando el mercado con objetos, productos y derivados que portaban la silueta o el título de Batman. La serie duró tres temporadas, con un total de 120 episodios y cuyas reposiciones, a lo largo de estos años, la han convertido en un producto de culto. Para muchos Adam West, el protagonista, sigue siendo el auténtico Batman.


    En los años 70, el guionista Dennis O´Neil y el dibujante Neal Adams decidieron revitalizar los cómics de Batman, adecuándolo a los nuevos tiempos. En realidad, esta reinvención bebía de las primeras historias del personaje, haciendo de él un autentico vengador de la noche. Con historias más cercanas a la realidad, Batman se enfrentaba a las mafias organizadas, al tráfico de drogas o al terrorismo internacional sin dejar de lado argumentos con tintes más sociales como las desigualdades de clases o la lucha por los derechos civiles. En ésta etapa surgió uno de los enemigos más carismáticos de la galería de villanos de Batman, Ra´s al Ghul, un individuo que lleva las consecuencias de sus acciones al límite para conseguir su plan; erradicar al noventa por ciento de la población humana mundial, a la que considera un cáncer para la Tierra.


    La década de los 80 supondría el paso a la madurez en las historias de Batman. Dos obras, que en sí mismas supusieron el summun en la industria del cómic y que definieron al personaje desde entonces, convirtiéndose en títulos fundamentales dentro del cómic como arte y como influencia en posteriores interpretaciones del Hombre Murciélago.


     Batman: Año Uno (Frank Miller/David Mazzuchelli) narra los orígenes de Bruce Wayne desde una perspectiva moderna y a través de los ojos del comisario James Gordon y Batman: El regreso del Caballero Oscuro, con Miller tanto al guión como a los lápices, con la ayuda en las tintas de Klaus Jason y el color de Lynn Varley, cuenta el regreso de un cincuentón Batman a las calle de una corrupta y decadente Gotham City para realizar un última limpieza de la ciudad y convertirse finalmente en leyenda. Ambas obras sirvieron para encumbrar a Frank Miller como autor y revolucionaron el concepto de cómics de superhéroes al presentar dos historias donde se aúnan la violencia de las acciones con la complejidad de las emociones de los personajes.


    A partir de aquí y unida también al nuevo éxito fílmico de Batman, con la película homónima dirigida por Tim Burton (1989), el personaje ya no se apearía del éxito. Con numerosas revisiones, reinterpretaciones, series limitadas y regulares, los cómics de Batman  han sido el hit en las ventas de la editorial americana, con nuevos y prolíficos autores recogiendo el testigo y realizando historias modernas y convirtiendo al personaje en un icono cultural que trasciende más allá de la viñetas, revitalizando aquella batmanía de la serie de los 60 a través de nuevos productos como videojuegos, series animadas y películas que inundan el mercado con la reconocible silueta del Caballero Oscuro.

Batman: Strange days. Corto conmemorativo del 75
aniversario del Caballero Oscuro

    Batman ha venido para quedarse, bueno, en realidad nunca se fue. Hemos disfrutado de sus historias durante 75 años y aún quedan unos cuantos más para deleitarnos con futuras aventuras del cruzado enmascarado. El Caballero Oscuro siempre regresa.

¡¡FELIZ 75 ANIVERSARIO, BATMAN!!

3 comentarios:

  1. Buena entrada, Jesús, y mejor ilustración. Sigue así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Aquí seguimos, en la lucha pincel en ristre

      Eliminar
  2. FANTASTICA JESUS, COMO SIEMPRE. QUE DIFICIL DEBE SER MANTENER SIEMPRE ESTE NIVELAZO!!

    ResponderEliminar