domingo, 22 de mayo de 2016

Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D.

Éste 2016 se cumplen 50 años de la creación de SHIELD, la agencia de espionaje e intervención del Universo Marvel y que menos que hacer un homenaje ilustrado y repasar la trayectoria de su más ilustre agente, el coronel Nicholas Joseph Fury, conocido por estos lares como, Nick Furia.

Nick Furia es otro de esos personajes totem que tengo y que nunca abandono del todo, volviendo de forma intermitente a ellos. 

Furia se inició en esto de las historietas como sargento chusquero a cargo de un pelotón de soldados durante los infaustos días de la Segunda Guerra Mundial. Todo surgió a raíz de una apuesta que el bueno de Stan Lee hizo al entonces editor de Marvel Martin Goodman, tras una discusión en la que éste planteaba que para vender cómics sólo hacía falta un buen dibujante y un título atractivo, a lo que Stan Lee indicó que lo realmente importante era la historia que se contase. Así que el zorro de Stan se tiró el farol y se sacó de la manga una serie con un título horrible, protagonizado por personajes que no eran superhéroes y ambientado en la guerra, cuando el género bélico ya estaba más que pasado de moda.

Nick Furia contra HYDRA por Jesús Bravo

Así, en mayo de 1963, apareció el primer número de Sgt. Fury and his Howling Commandos (Sargento Furia y su Comando de Aulladores), y ni que decir tiene, que Stan Lee ganó la apuesta.

Dibujado por la otra cabeza coronada de Marvel, Jack Kirby, las historias del Sargento Furia y su grupo de facinerosos soldados pronto se incorporaron al universo marveliano, y entre sus viñetas, aparte de las consabidas historias bélicas, también fueron apareciendo personajes como el Capitán América, Cráneo Rojo, Reed Richards (antes de convertirse en Mr. Fantástico) o Namor. La serie actuaba perfectamente como excusa para presentar el pasado de personajes importantes durante la guerra de las guerras.

La colección duró 120 números (hasta 1974), aunque ha sido fruto de continuas reimpresiones desde entonces, pero este no sería el final del Sargento Furia, sino el inicio de algo más grande...

En 1965 Nick Furia aparecería en Strange Tales #135, dentro de la línea cronológica actual y ya con su característico parche en el ojo. Aquí, con rango de coronel, sería un agente de la CIA al que Tony Stark encomienda la misión de hacerse cargo de una nueva agencia gubernamental que combatiese las nuevas amenazas que se cernían por el mundo.


Las primeras aventuras de Nick Furia al frente de SHIELD eran historias de 12 páginas integradas en las series Strange Tales y Tales of Suspense, donde se enfrentaban al malvado de turno, que resultaba ser un secuaz de HYDRA y que finalizaban con una última viñeta donde aparecía el Hydra Supremo prometiendo que volvería próximamente con renovados bríos y planes más diabólicos.

 Marvel siempre ha sabido moverse muy bien a rebufo de las modas imperantes en cada época y por entonces, unos psicodélicos años 60´s, había un personaje que llenaba las salas de cine con sus aventuras, cosechaba legiones de fans e inundaba el mercado con sus productos derivados... y encima resultaba que era un espía, su nombre... Bond, James Bond.

Así, aprovechando la moda bondiana, nació la primera serie exclusivamente dedicada a nuestro tuerto favorito, y que se convirtió, por méritos de su dibujante, en un hito en la historia de los cómics, Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D. publicada en 1966 y cuyo cincuentenario celebramos este año precisamente. 

El dibujante era Jim Steranko, un joven debutante que si bien en los primeros números seguía el estilo y planteamiento señalado por el tandem Lee-Kirby, pronto hizo suya la serie, comenzando a experimentar con el encuadre, la narrativa visual, el orden de las viñetas y experimentando con collages fotográficos, tramas mecánicas y superposiciones de varios elementos. Quedando una obra rompedora por su forma y planteamiento y de la cual podéis leer una extensa reseña que realicé para exTreBeO hace unos años, AQUÍ.


La serie duró unos pocos números y a finales de los 60 se cancelaba. Pero Furia y SHIELD ya estaban asentados plenamente en el universo Marvel y se convirtieron en secundarios de lujo en las historietas de Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos.

Pero a finales de los 80´s Nick Furia volvería a protagonizar una miniserie de éxito en la que esta vez se enfrentaría a su propia organización, naciendo así Nick Furia contra SHIELD (del que podéis leer también otra estupenda reseña propia AQUÍ). Los hechos narrados en esta miniserie acabaron con el desmantelamiento de SHIELD, pero el éxito de la misma hizo que Marvel publicase una nueva serie con el título clásico y que el coronel volviese de su retiro para componer una nueva organización más pequeña y con mayor control sobre la misma.

Desde entonces, SHIELD ha ido cogiendo más y más peso dentro de Marvel, siendo responsable del control de numerosos superhéroes tras el Register Act que dio inicio a la exitosa saga Civil War. Numerosos personajes han sido o son agentes se SHIELD empezando por el Capitán América, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Mockingbird, Spider Woman o el mismísimo Tony Stark, que se convirtió en Director de SHIELD tras los acontecimientos narrados en Civil War.

El propio Nick Furia ha sufrido una transformación importante en la versión renovada de Los Vengadores, The Ultimates (2002), una serie centrada en un universo Marvel alternativo al clásico, donde nos presentan a un Furia afroamericano con los rasgos de Samuel L. Jackson, quien cedió su imagen gustoso indicando que, en caso de realizarse una versión cinematográfica, fuese él mismo quien interpretase al coronel... algo que parece ser que finalmente se ha cumplido en las películas del MCU que inundan nuestros cines.


Nick Furia, en versión clásica (enfocado ya a un público más adulto dentro de la LÍNEA MAX, también con reseña, AQUÍ), o actual, siempre tendrá un espacio entre las viñetas del universo Marvel. Como secundario de lujo o como protagonista principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario