miércoles, 26 de marzo de 2014

Centinela de la Libertad

     Con motivo del estreno, este viernes 28 de marzo, de Capitán América. El Soldado de Invierno, he realizado esta ilustración con el Centinela de la Libertad en el entorno en que se dio a conocer, la Segunda Guerra Mundial.

     Creado en 1940 (publicado por primera vez en marzo de 1941) por Joe Simon y Jack Kirby con un fuerte contenido patriótico, el Capitán América siguió la estela de The Shield, un personaje que se publicó 14 meses antes, del que toma el origen y fusila el uniforme.

     El planteamiento del Capi y el excelente trabajo de Simon y Kirby, soslayó al original y encumbró a  la editorial Timely (más tarde conocida como Marvel) al éxito. La portada del primer número, con el Capitán América apaleando a Hitler, incentivó el sentimiento patriótico de un país que estaba a punto de entrar en la Segunda Guerra Mundial (lo haría tras el ataque a Pearl Harbor, el 6 de diciembre de 1941). En esa época, el Capi tenía un objetivo claro, derrocar el régimen nazi. Mientras duró la guerra, fue el cómic más vendido, en gran parte debido a los soldados que combatían en Europa.

El Capitán América y el Soldado de Invierno... digo Bucky Barnes

     Tras la guerra el nuevo objetivo del Capitán América estaba claro, la Rusia comunista. En los cincuenta el bajón de la serie se hizo patente hasta el cierre de la misma. Volvió con fuerza en la siguiente década, con el nuevo éxito de los cómics Marvel y con Stan Lee al frente, que olvidó las historias anticomunistas de los 50, indicando que el Capitán se había quedado en animación suspendida en un bloque de hielo, tras finalizar la SGM y despertando en unos psicodélicos años 60, poniéndose rápidamente al frente del mayor grupo de superhéroes de la compañía, Los Vengadores. Esta nueva orientación presentó al Capitán América como un héroe proveniente de una época más simple que luchaba por encontrar su propia identidad en una época de intensos cambios sociales.



     En los años siguientes y dentro del contexto de la Guerra Fría, Steve Rogers pasaría a realizar trabajos esporádicos para SHIELD (la agencia de espionaje de Marvel, al mando del coronel Nick Furia) en su lucha contra HYDRA e IMA, con historias llenas de amenazas atómicas y parafernalia high tech propios de aquella época de carrera armamentística entre superpotencias.

La muerte del Capitán América durante la saga Civil War

     El Capitán América, por las características propias de su personalidad, siempre ha sentido una especial predilección por participar en los acontecimientos históricos y políticos de su país. A lo largo de los años se han mostrado argumentos que bebían de la actualidad del momento, el caso Watergate en los setenta o poniéndose en contra de las políticas de Ronald Reagan en los ochenta. El ideal patriotero del Capitán América está por encima de quien ocupe la presidencia y paradójicamente los enfrentamientos contra presidentes USA han sido cuando había un republicano en la Casa Blanca (Nixon, el mencionado Reagan y George W. Bush ).

Trailer de Capitán América. El Soldado de Invierno

     Un personaje que, a lo largo de más de 70 años, nos ha dejado innumerables historias, llenas de acción y aventuras y que tiene su justo éxito en las pantallas del cine.

1 comentario: